El Hospital del Futuro: Líderes de instituciones médicas de Latam entregan guía de buenas prácticas para la transformación post pandemia

Hero Image

Johnson & Johnson Medical Devices, en alianza con expertos de la salud y líderes de instituciones de Buenos Aires, Bogotá, São Paulo y Ciudad de México elaboraron un informe que reúne las ideas y principios clave que ayudarán a los distintos actores de la industria a planificar el futuro de las prestaciones de salud, con foco en la seguridad del paciente y la sustentabilidad del sistema.


Santiago, septiembre 2020. ¿Cómo será la salud del futuro post pandemia? Un grupo de expertos a nivel internacional y autoridades de la salud de los hospitales y clínicas más prestigiosos de Latinoamérica, se reunieron para abordar las transformaciones experimentadas en los sistemas de salud y las lecciones aprendidas durante este último tiempo, con el fin de consolidar una publicación que apoyará a los distintos actores en este periodo complejo e incierto, provocado por el Covid-19.

Se trata del documento "El Hospital del Futuro en el Nuevo Normal: Lecciones transformacionales aprendidas durante la pandemia", elaborado por Johnson & Johnson Medical Devices Latam en colaboración con The Advisory Board, firma líder global en la investigación de mejores prácticas en el sector salud, el Hospital Albert Einstein de Brasil, el Hospital Universitario Austral de Argentina, el Hospital Médica Sur de México y la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Este trabajo colaborativo, reúne los principios y prácticas claves a nivel mundial, que ayudarán a planificar el futuro de las prestaciones de salud, con foco en la seguridad del paciente y la sustentabilidad del sistema. “La versión final del Hospital del Futuro y su rol en el sistema de salud aun es incierto; y probablemente coexistirán múltiples variaciones en los distintos países. Es por esto, que este informe surge en un momento crucial para acelerar los cambios y encontrar soluciones colaborativas para las debilidades del sistema profundizadas con el Coronavirus”, afirmó Fabricio Campolina, Director para Latino América del área Healthcare Transformation de Johnson & Johnson Medical Devices.

Los expertos delinearon específicamente tres pilares claves para su reconfiguración: 

1)    Deslocalización de la atención de salud: La dependencia excesiva por parte de pacientes y proveedores de la consulta y de la hospitalización, ha obstaculizado una atención adecuada y ha afectado la sustentabilidad del sistema durante la pandemia. En este sentido, los expertos proponen que los hospitales transformen sus modelos de negocio y migren a una atención más cercana y centrada en el paciente, aumentando la oferta virtual, primaria y facilitando la co-atención junto al mismo paciente. Los avances hacia la telemedicina, potenciado por la tecnología serán claves para sobrepasar los desafíos que se presentan por una población que envejece y aumenta las comorbilidades crónicas. 

Junto a estos puntos, los especialistas profundizaron en algunas experiencias exitosas de monitoreo remoto de pacientes, como la experiencia de Johns Hopkins, institución pionera en el modelo de “Hospital en Casa”. O el caso de la región de Nordylland en Dinamarca que registra datos de presión arterial y frecuencia cardiaca en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que realizan sus tratamientos en sus casas. 

“La Nueva Normalidad nos da la oportunidad de poner pacientes y sus familias en el centro de la escena: ese es nuestro objetivo, crear un sistema de salud basado en valor y mejorar la eficiencia y el acceso a la salud”, Licenciado José Luis Puiggari, Presidente del Hospital Universitario Austral de Argentina. 

“Históricamente, es el paciente quien se debe desplazar al lugar de atención, ya sea el hospital, la consulta del médico o cualquier lugar donde el paciente recibe la atención de salud. La única manera de mejorar la calidad de vida del paciente es acercando el punto de atención hacia él” Dr. Octavio Gonzalez Chon, Presidente Hospital Médica Sur de México.

2)    Creación de alianzas para una coordinación superior:  Se plantea formar alianzas colaborativas entre los distintos actores, en la cual se pongan los activos de cada uno al servicio de un bien superior. Alianzas público-privadas, Startups con Big-Techs, alianzas entre las instituciones de atención médica en América Latina traerán oportunidades para que el sector potencie su capacidad innovadora y para compartir experiencias que faciliten la adopción de nuevas tecnologías, de manera de brindar un cuidado continuo más coordinado para el paciente. Según los expertos, formar un ecosistema innovador en la región, es clave para ser participantes activos en la creación de modelos de salud sostenibles.
Un ejemplo del alcance de este tipo de alianzas, fue presentado con el modelo de Jersey en el Reino Unido, donde el sistema de salud de alió con el sistema de correos y entrenó a los equipos de carteros para ofrecer un monitoreo de los pacientes de mayor edad durante sus recorridos periódicos: estos carteros, tenían interacciones breves, pero periódicas donde podían reportar signos de deshidratación, confusión u ofrecer otros soportes, como entrega de medicina y recordatorios de citas médicas.

“Hemos desarrollado diferentes alianzas que nos proveerán herramientas que faciliten la coordinación de un continuo del cuidado para el paciente” Licenciado José Luis Puiggari, Presidente del Hospital Universitario Austral de Argentina. 

“La pandemia ha dejado en evidencia cuán dañina resulta ser la ausencia de coordinación no solo para los pacientes sino para la economía global completa” Daniel Dellaferrera, Director de Investigación Senior, The Advisory Board Company.. 
 
3)    Nuevos modelos de financiamiento para la sostenibilidad de los hospitales: Como tercer punto, se busca la adopción de modelos de pago basados en el valor, ya que será la respuesta más viable para la sostenibilidad de los sistemas de salud. Los pagadores, los proveedores, los profesionales de la salud y la industria colaborarán para reducir los desperdicios económicos que son de alrededor del 25%, según la American Institute of Medicine (OIM). La reducción de este desperdicio será posible mediante el cambio de remuneración por volumen a remuneración por valor. 

“Confiamos que nuestras iniciativas de salud basada en valor, continuarán impactando las vidas de las personas e influenciando nuevos modelos de financiamiento hacia aquellos modelos basados en valor”, Dr. Henry Gallardo, Presidente de la Fundación Santa FE de Bogotá, Colombia 

En este pilar, se analizó entre otros, el caso del ACO (Accountable Care Organization), para el cual el sistema de Salud Montefiore en EEUU ha sido pionero.

Para conocer más detalles sobre el informe completo “El Hospital del Futuro”, visite www.roadbacktosurgery.com, www.reactivandoacirugia.com, o descargue el informe aquí. En Johnson & Johnson Medical Devices, estamos comprometidos en colaborar con todos los actores del sector para lograr una transformación oportuna hacia un futuro sistema de salud, eficaz y sostenible, tras la pandemia.

Acerca de Johnson & Johnson Medical Devices
En Johnson & Johnson Medical Devices Companies, ayudamos a las personas a vivir de la mejor manera posible. Con más de un siglo de experiencia, resolvemos los desafíos más urgentes en el sector de la salud y damos pasos audaces hacia nuevos estándares de atención, mejorando la experiencia de atención médica de las personas. A través de soluciones de cirugía, ortopedia, visión e intervención, ayudamos a salvar vidas y allanar el camino para un futuro más saludable para todos, en todas partes.